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Dr. Gustavo Marón - UN FUTURO SIN PILOTOS, ¿QUE HACEMOS ANTE LO QUE SE VIENE?

agosto 20, 2015

Para cerrar la primera jornada, el Dr. Gustavo Marón, referente legal de la FEARCA, explicó que los adelantos se dan a los saltos, no de manera lineal.

“Los drones son tan antiguos como la aeronáutica misma. Con el advenimiento de la Revolución Industrial y de la aviación, se generaron las primeras aeronaves remotamente controladas. Ya en la Primera Guerra Mundial para no exponer a las tripulaciones al alcance del enemigo. Blancos móviles para la Artillería Antiaérea”, explicó.

“Al prescindir de la presencia humana, creamos aeronaves muchísimo más óptimas, donde todo es carga útil”, explicó.

“Siempre veíamos al dron como una aeronave destinada para usos militares, y por los costos nunca se pensó que se transferiría a la aviación civil”.

“A partir de 2009/10 se produjo este efecto por la caída de los costos de producción, por la llegada de nuevos materiales, de procesos constructivos, de los microprocesadores, lo que permitió diseñar más fácil y más eficiente usar materiales que antes eran inalcanzables, resinas epoxi con microsistemas muy livianos que ya estaban al alcance comercial”.

“La primera reacción es que eran juguetes recreativos o sofisticados, pero la inteligencia humana los convirtió en una fuente de generación de plata con aplicaciones comerciales, para control policial, filmaciones a distancia, control de ingreso de catastro, vigilancia de flora y fauna, etc.”, explicó.

“Así, relevamiento de terrenos y agrimensura, filmaciones dinámicas o cinematográficas. El París Dakar, por ejemplo, se filmó con un equipo de 5 mil dólares contra un helicóptero que vale 5 millones.

También en el combate contra incendios, y la aeroaplicación. En esta materia ya salieron a competir con modelos que ya se fabrican en Japón. Al momento que caigan las barreras arancelarias los podremos comprar por U$S 15 mil, y en la segunda generación valdrá 9, al igual que los celulares.

Eso pasó en 3 años, y Argentina también tuvo su propia tecnología. El GUARDIAN de la Armada, realiza el trabajo que hacían los viejos Lockheed Orion, que se hace ahora con un dron. En el terreno de las empresas, tenemos al Nostromo Caburé, el Yarará, FADEA y su LIPAN, y el Huarpe en Mendoza con una carga de 15 kg. para determinar el impacto de granizo en viñedos con una cámara. Lo que antes requería el trabajo de 200 agrónomos lo hace un aeromodelo con una cámara”, resumió Marón.

“El estado de situación actual muestra que las primeras regulaciones a nivel mundial y nacional, ya se han dado para prevenir 2 grandes problemas: una nociva y evidente invasión a la intimidad, y el potencial riesgo de atentados o accidentes”.

“El 90 % de los jugadores no son aeronáuticos y eso es peligrosísimo, porque el aeronáutico es alguien con un fuerte sentido del sentido de la seguridad, y los que los usan son muy jóvenes ajenos a las normas”.

“Argentina tiene dos normas para ponerle coto. La primera no fue aeronáutica, fue de la Dirección Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación y establece la normativa para ajustarse quienes usen drones”

Por otro lado, las recientes Resoluciones de la ANAC, establecen un reglamento provisional para sumar las 

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