MOVIL - MENOR A 768
TABLET - ENTRE 768 Y 992
PC - ENTRE 992 Y 1200
PC - MAYOR A 1200

Noticia

Silvia Flores - COOPERATIVA BARRÍO LA JUANITA G.B.A.

agosto 20, 2015

Un arranque con todo

La Primera Jornada del XXIV Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola estuvo cargada de emoción.  

Para comenzar el evento, Silvia Flores, de la Cooperativa La Juanita de La Matanza, brindó una conferencia emotiva ligada a los valores ligados a la cultura del trabajo.

“Cuando en 1997 implementaron los famosos planes Trabajar, supuestamente venían a solucionar el problema de la desocupación, pero decidimos rechazarlos, y eso nos generó en principio perder un apoyo impresionante, porque muchos integrantes del movimiento los aceptaron, otros se perdieron en la droga o incluso se suicidaron. En aquel entonces en el país teníamos de una cultura de trabajo muy fuerte, pero nos quedamos solos. Pasamos de ser miles a ser 50 o hasta 20 en 2001 significaba que muchos compañeros busquen sus propios espacios y decidimos generar nuestros espacios para emprendimientos educativos”, comenzó diciendo.

“Nuestro sueño era mejorar la calidad de vida de nuestro barrio y no depender de los políticos a través de la educación y el trabajo. Empezamos con una escuela, teniendo en cuenta que en La Matanza tienen un promedio de escolaridad de tres veces por semana; dos horas de clase reales, el nivel educativo es pésimo”, criticó.

“Quisimos hacer una articulación con una persona accesible como Maru Botana, excelente chef y persona, que confió en nosotros de inmediato”, recordó. “Y nos pusimos a producir. En principio yo no quería, soy muy prejuiciosa, pero cuando nos juntamos nos dimos cuenta que ella es como mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo”, sostuvo Silvia.

También contó cómo trabajan en el nuevo taller de reciclado de computadoras, trabajando a través de la basura electrónica en el cuidado del medio ambiente. Actualmente también están con un proyecto de digitalización para empresas (Taringa, el sitio web del diario La Nación moderando los comentarios. Somos un montón de gente que la está peleando un lugar donde nos atrevemos a vencer los prejuicios, nada en La Matanza es fácil como nada lo es en este país, los aviones sí tienen que ver con La Juanita, porque al viajar en avión por primer vez a los 27 años, pude ver el mundo desde otro lugar, alguien nos dijo que no tendíamos oportunidades y no quisimos quedarnos con eso”. Somos muchos quienes queremos hacer las cosas bien, tengo amigos ambientalistas pero no me importa, estoy dispuesta a poner la otra mejilla, porque un país de semejantes es un país para siempre, y vengo a decirle y a exigirles que se atrevan a vencer sus prejuicios. Estoy convencida que vamos a estar en un país muy distinto al que estamos viviendo. En La Matanza no bajamos los brazos, la seguimos peleando y les venimos a pedir a ustedes lo mismo. Tenés que bancarte ser diferente, porque a partir de allí todo es un poco más fácil”, resumió.

Reír y llorar 


© FeArCA | XXIV CONGRESO MERCOSUR Y LATINOAMERICANO DE AVIACIÓN AGRICOLA
Todos los derechos reservados